lunes, 26 de enero de 2009

Miga de pan de pelo de ciervo

Dejando el foam aparte, ahora vamos a realizar una mosca, que si bien podría imitar a una miga de pan por el color blanco, en otros colores podría imitar a escarabajos, si lo hacemos en negro, o a muchos otros variando el color del pelo de ciervo. Es una mosca, que por su flotabilidad, es ideal para los rápidos, aunque también pesca muy bien en zonas paradas. En este caso, en el color blanco es para aguas paradas donde los peces estén acostumbrados a comer pan. Es una mosca muy visible, por lo que se puede utilizar como indicador de picada también, cuando se pesca en tándem con una ninfa.
1º.- atamos el hilo de montaje sobre la curvatura del anzuelo

2º.- colocamos el primer mechón de pelo de ciervo.


3º.- apretemos el primer mechón, para ir colocando los sucesivos hasta tener toda la tija del anzuelo cubierto a modo de pompón.

4º.- una vez cubierto todo el anzuelo terminamos con unos nudos cerca del ojal, procurando dejarlo libre para que no moleste luego al atar la mosca al bajo.


5º.- una vez hechos los nudos lo fianzamos con un poco de barniz.


6º.- Una vez barnizado, procedemos a recortar con las tijeras el pelo para dar la forma deseada, es la parte mas complicada, ya que un mal tijeretazo, puede hechar por traste todo lo realizado


7º.- una vez dada la forma que deseamos darle, en este caso en forma de pompón, pues ya queda concluida el artificial


¿Podrián usarse para las lisas?, yo creo que si, que podrian dar un buen resultado con ellas, pero eso son los expertos en esas lindes, los que deben decirlo.

viernes, 23 de enero de 2009

Mariquita roja de 7 puntos [coccinella septempunctata]

Ahora toca el turno a la cocinella septempunctata, mas conocida como mariquita, mosca que hace sus delicias entre las carpas, que la toman sin ningún reparo en superficie en la época que estos insectos caen al pantano por acción del aire o de su irregular vuelo. Para su confección, con en las anteriores, foam, pelo de escoba, rotulador permanente negro.


1º.-Una vez atado el hilo de montaje negro, procedemos a atar los pelos de escoba para formar las patas, y dejaremos un trozo de hilo en la parte trasera, justo en la curvatura del anzuelo, que nos servirá posteriormente para segmentar el caparazón.



2º.- con foam rojo, cortamos un trozo con la forma de una gota de agua, que sera posteriormente el caparazón rojo de la mariquita.


3º.- A continuación atamos el foam rojo justo en la curvatura del azuelo, una vez atado procedemos a atar el foam negro que sera el abdomen, tórax y cabeza de la mosca.


4º.- rebatimos el foam negro hacia delante, sin formar aun el tórax, solamente el abdomen, seguidamente atamos por encima del abdomen el foam rojo formando los élitros con el hilo que habíamos dejado en la curvatura. Una vez atado el foam rojo y el hilo, recortamos el sobrante de rojo que nos quede, y formamos el tórax y la cabeza del artificial y atamos dos pequeñas antenas.

5º.- Con la pinza caliente damos forma a las patas, y barnizamos el artificial para dar mas consistencia los nudos, y a su vez que se fijen mejor los puntos. Una vez seco el barniz, procedemos a pintar los 7 puntos característicos de esta especie, que son tres a cada lado de la linea que divide los élitros y uno en la parte central, justo detrás del tórax.



Y así quedara la mosca una vez terminada. Como he dicho anteriormente un excelente artificial para las carpas en superficie.

martes, 20 de enero de 2009

escarabajo [heliotaurus ruficollis]

Continuando con la serie de moscas fabricadas en foam, ahora toca el turno del escarabajo, en este caso intentaremos imitar al heliotaurus ruficollis, escarabajo que se encuentran en grandes cantidades en las orillas de nuestros ríos, y alimento natural de los barbos que lo habitan. Los materiales, al igual que las anteriores, foam, pelos de escoba, y barniz.


heliotaurus ruficollis


1º.- Con el hilo de montaje negro atamos los pelos de escoba, para las patas.



2º.- Con un trozo de foam, formamos el cuerpo, en este caso el abdomen y la cabeza, ya que el tórax lo formaremos con foam rojo.


3º.- Con un trozo de foam rojo, formamos el tórax.


4º.- una vez formado el tórax, con la ayuda de una aguja, colocamos las antenas.


5º.- A continuación con una pinza caliente, damos forma a las patas y a las antenas, formando los tarsos con un alicate dentado.



6º.- Barnizamos para dar mas consistencia a los nudos y ya tenemos terminada la mosca.

miércoles, 14 de enero de 2009

Avispa



Siguiendo con los montajes de foam, ahora realizaremos una avispa, los materiales iguales que las anteriores moscas, foam, pelos de escoba, rotuladores permanentes y barniz.


1º.- Atamos los tres pelos de escoba para las patas, procurando ponerlo lo mas avanzado posible, teniendo en cuenta que el abdomen es largo.


2º.- Atamos el foam hacia atrás, hasta la curvatura del anzuelo.



3º.- Echamos de nuevo el foam hacia delante y formamos el abdomen, y la famosa cintura de avispa, el tórax, procurando que las patas queden debajo de este, y la cabeza, aprovechamos este momento para colocar las antenas.



4º.- Con el rotulador permanente pintamos el foam, intentando asemejar lo mas posible al insecto.



5º.- Con un quemador de alas, fabricamos las alas con plástico de zinc (creo que se llama así), es un plástico muy brillante y con nervaduras que nos vendrán muy bien para imitar las alas.


6º.- Con una pinza caliente, damos forma a las patas, y con unos alicates dentados formamos los tarsos



7º.- Barnizamos un poco para dar mas consistencia al artificial y ya tendremos terminada la avispa.


Es una buena imitación para la primavera, cuando las avispas se mueven por las cercanías del agua, ideal para aguas paradas, que es donde se acercan a beber y caen al agua por la acción del viento.

martes, 13 de enero de 2009

ARAÑA

En esta ocasión vamos a realizar, prácticamente con el mismo sistema que el saltamontes, una araña, para ello utilizaremos foam, pelos de una escoba, loctite y rotuladores permanentes.

1º.- atamos los pelos de la escoba, en este caso cuatro, para simular las ocho patas de la araña y una mas cerca del ojal para la boca.

2º.- cortamos un rectángulo de foam, en este caso amarillo, lo atamos hacia atrás, para después pasarlo por encima de las patas hacia el ojal.

3º.- pintamos con rotuladores permanentes para dar mas realismo al artificial.

4º.- con una pinza caliente damos forma a las patas dos la doblamos hacia atrás y otras dos hacia delante. Damos una pequeña capa de barniz por encima, para pegar unos cuantos pelos, una vez pegados los recortaremos lo mas corto posible
5º.- Damos una capa de loctite por debajo del artificial para afianzar los nudos y evitar que se mueva posteriormente en acción de pesca.


Y así terminamos con la araña, a ver que tal os resulta, una vez estén en el agua, por su flotabilidad y conociendo la acción de los barbos sobre estas artificiales de foam, seguramente no le harán mucho asco.

SALTAMONTES

En esta ocasión vamos a realizar un saltamontes de foam, los materiales son sencillos de encontrar y fáciles de manejar. Necesitaremos fibras de escoba de barrer verdes, foam verde, hilo de montaje verde, trozo de plástico para las alas, pinturas permanentes, y loctite.

1º.- Atamos el hilo de montaje en toda la tija del anzuelo, a continuación atamos las tres fibras de escoba teniendo en cuenta que la de las patas traseras sean mas largas.

2º.- Cortamos un rectángulo de foam acorde al azuelo, le hacemos una endidura por la parte de abajo, donde meteremos la tija, hay que tener en cuenta que también tendremos que cortar un poco donde introduciremos las patas. esto lo pegamos con un poco de loctite para que no se mueva al atarlo.
3º.- Una vez seco el loctite, con el hilo de montaje formamos las partes del insecto, abdomen, tórax y cabeza, procuraremos dejar las patas traseras hacia arriba.


4º.- con dos trozos pequeños de foam, formamos el fémur de las patas traseras del saltamontes.

5º.- Con la ayuda de una aguja hacemos un agujero en el fémur, por donde meteremos las patas de escoba. Una vez colocados el fémur en su sitio doblamos la fibra de escoba calentándola con una pinza.


6.- Cortamos un trozo de plástico que hará las veces de saco alar y lo atamos cubriendo el abdomen por arriba, colocamos también las antenas y pintamos un poco para dar algo mas de realismo.

7º.- Con una pinza calentada, vamos dando forma a las patas del insecto. Pintamos el saco alar de otro color, en este caso un color anaranjado.

8º.- con una pinza con sierra, formamos los tarsos de las patas. barnizamos con loctite por donde tengamos el hilo de montaje para asegurar y reforzar el artificial y listo.

Así quedaran una vez terminados. Este saltamontes no lo he probado todavía, pero a sabiendas de que los peces atacan muy bien a los artificiales que imitan este insecto y debido a la flotabilidad que tiene, seguro que deparara muy buenas jornadas.

lunes, 12 de enero de 2009

Papa piernas largas (tipula)

En esta ocasión vamos a realizar una mosca seca, llamada típula o papa piernas largas. Mosca muy efectiva para los barbos y carpas que la toman con gran firmeza.

1º.- atamos el hilo de montaje en el anzuelo, y formamos un dubing con el pelo sintético.


2º.- atamos un mechón de fibras de pluma de faisán anudadas cada una por el centro simulando las patas del insecto

3º.- atamos una pluma de colgadera y el foam hacia atrás.


4º.- Con una aguja pasamos dos puntas de pluma blanca de cuello de gallo, una vez atravesado el foam atamos los raquis de las plumas en la cabeza, echamos el foam hacia delante y lo atamos dejando el ojal libre.

5º.- Con la pluma de colgadera formamos un collar, pasando por encima de las alas y las patas y justo por detrás del foam. hacemos unos nudos para asegurar todo y barnizamos los nudos para afianzarlo y ya esta terminada el artificial.

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com