viernes, 11 de marzo de 2011

Ver de Vase


La larva de insecto del orden Diptera llamada Tentas Chironomus, mas conocido por el nombre francés de Ver de Vase. Estas larvas de color rojo o verde, son utilizadas muy frecuentemente para la pesca a la inglesa de pequeños peces.
Por lo general las larvas se encuentran en estanques y lagos, pero también en las zonas mas remansadas de los ríos. En cuanto al tamaño pueden llegar a los 2 centímetros de largo, aunque lo común es de poco mas de un centímetro.

Es una mosca muy utilizada y con mucha efectividad, realizándose con infinidad de materiales, desde los realizados para tener mucho movimiento, como los que se hacen con floss en la cola o marabú rojo, o como los que se realizan con vinil rib cubriendo el azuelo. En este caso vamos a intentar hacer uno un poco mas realista, que lo utilizaremos con carpas y barbos, que veamos hociqueando por las orillas, lanzándoselo a una distancia moderada y se lo acercamos hasta llegar a su campo de visión.

Para carpas es una mosca muy muy efectiva, pero claro esta que sera complicado coger una grande con una mosca como esta, pero seguro que con un buen puñado de ellas podemos tener una buena jornada de pesca.

Para realizar esta mosca, usaremos un anzuelo curvo del nº 14 o 16, de las menospreciadas tiendas chinas, compraremos unas tiras de plástico que se venden para realizar pulseras, usaremos las rojas, una cabeza dorada acorde al anzuelo, e hilo de montaje rojo. Para los surcos utilizaremos un hilo de cobre y un punzón o aguja.



1º- Cortamos unas tiras de 1'5 cm del plástico, y con un cúter, hacemos un corte en una de sus partes para hacer la cola de la larva.


2º- Con una aguja caliente separamos las dos partes, y recortamos con la tijera para que se quede en forma de cola de golondrina.

3º.- Colocamos el punzón o la aguja en el torno y le atamos un trozo de cobre que nos servirá para darle forma a los segmentos de la larva.

4º.- Con el hilo de cobre atamos la tira de plástico procurando hacer los segmentos regulares y apretando lo máximo que se pueda sin cortar el plástico. Una vez atado se le pasa por el fuego de un mechero, procurando que no se queme, simplemente que le de un poco de calor no de la llama.

5º.- Una vez enfriado, se retira el cobre, quedando el plástico segmentado y muy parecido al cuerpo de la larva, ya solo queda atarlo al anzuelo.
6º.- Ponemos en el azuelo la cabeza dorada, y lo colocamos en el torno de montaje, y fijamos la bola con el hilo de montaje rojo.
7º.- A continuación atamos el trozo de plástico, por la parte superior de la tija del anzuelo.
8º.-Con un trozo de vinil rib rojo, realizamos las pequeñas patas de la larva, atamos el trozo de vinil rib, y una vez atados lo cortamos por la mitad, después con la aguja caliente, separamos las dos patas. 9º.- También la podemos hacer sin cabeza dorada, pero esta mosca se hundirá muy poco por lo que solo es recomendable para las carpas y los barbos que se encuentren muy muy pegados a la orilla. Una vez tengamos bien atado el cuerpo y las pequeñas patas, realizamos el nudo final y barnizamos, dejando así terminada la mosca.
Como podéis apreciar el realismo conseguido con la segmentación del plástico es muy natural, por lo que se realiza una mosca muy sencilla de hacer y muy muy efectiva. Solo queda que este año se puedan dar utilidad a estas moscas y no quedarse en dique seco como me ocurrió el año pasado .

Y antes de terminar dar las gracias a todos aquellos que me han escrito pidiéndome que continúe con el blog.
Un saludo y buena pesca S/M

8 comentarios:

Álvaro-Satubetis dijo...

Picofly¡¡¡ Soy fiel seguidor de tus montajes.
Es una lástima que no te veamos más por el foro de pescamoscasevilla.
Sobre este montaje... qué decir?? De diez como todos los anteriores.

Saludos y buena pesca

luis guerrero dijo...

Preciosa¡¡¡¡¡
un abrazo

Fco Javier Hellín Escalada dijo...

Estupendo montaje. Me has enseñado una nueva forma de montar esta larva. Gracias.

Barbux dijo...

Muy bien Agus, y sobre todo original.
estoy seguro que causará furor entre barbos y carpas
gracias por compartirla

Jose dijo...

Qué manera más innovadora de hacer ese montaje.
Es de quitarse el sombrero.
Mis felicitaciones.
Un saludo.

José A. Torres dijo...

Original montaje. Fantástico.
Gracias por compartirlo.

malaspinafishing dijo...

EXSELENTE.. AGUSTIN,ante todo quisiera comunicarte, que mi residencia es ARGENTINA..tome tus datos y fabrique tu creación, los resultados en las lagunas, de la provincia de BUENOS AIRES..fueron buenos, por estos lugares la utilizo para la pesca de las carpas,
pejerreyes,y dientudos un placer comunicarme contigo te deseo felices fiestas y te agradezco por el montage..Roberto Malaspina

Mario GC dijo...

Montajes fantásticos cada uno de ellos. Acabo de conocer la página y me han encantado todos, ya tienes un seguidor más!

Enhorabuena por el buen trabajo, un saludo!

http://culdecanard.blogspot.com.es/

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com