viernes, 28 de septiembre de 2012

Avispa de goma eva

Una de las moscas que no puede faltar en ninguna caja que se precie, dedicada a la pesca a mosca de los barbos y carpas. Mosca que en cualquiera de sus variantes, se presta a ser una de las mejores para la modalidad. En otra entrada tenemos otro montaje de avispa, diferente en el montaje pero igual de efectiva,   
http://montajespicofly.blogspot.com.es/2009/01/avispa.html  ) , aunque algo mas complicada esta que vamos a realizar, por los diferentes pasos que hay que seguir para la fabricación del cuerpo.
Para la realización de esta mosca utilizaremos los siguientes materiales:
-  Goma eva de color amarillo y negro.
- Pegamento vinil ceys, y resina de poliester de curación UV.
- Puntas de pluma de colgadera de gallo gris.
- Una pluma de colgadera negra.
- Un anzuelo standar 2x grueso del tamaño 8 o 10

Los pasos a seguir:

1º.- Cortamos unas tiras rectangulares de goma eva de 6x0,8 cm de color amarillo y lo mismo de la eva negra.
2º.- Con el pegamento de vinil ceys, pegamos las tiras de goma eva alternando los colores, empezando por el amarillo, y terminaremos con dos tiras negras,  usaremos por mosca cuatro tiras amarillas y 5 tiras negras.
3º.- Una vez dejamos secar las tiras pegadas, y comprobamos que están fuertemente pegadas, cortamos en pequeños rectángulos de 8x8 mm, volvemos a comprobar la solidez del pegado, poniendo pegamento en las partes que se puedan despegar.
4º.- Con unas tijeras damos forma cónica  a los pequeños rectángulos, imitando la forma del abdomen de la avispa. 

5º.- Una vez tienen la forma del abdomen,  con un cuter afilado le hacemos un corte  longitudinal, donde introduciremos el anzuelo con un poco de pegamento vinil ceys para fijarlo.
6º.- Para que el cuerpo no de vueltas,colocamos en anzuelo en el torno de montaje,  se fija con unas vueltas de hilo de montaje negro por la parte negra del final del abdomen.
 7º.- Para darle un poco mas de dureza y fijación al cuerpo, pintaremos con un pincel pequeño con la resina de poliester con curación de rayos UV, dando una capa no muy gruesa, para no perder flotabilidad. Si por el contrario queremos que la mosca pesque por debajo de la superficie del agua, dar un par de pintadas  de resina una vez secado cada capa.
8º.- Una vez pintadas con la resina, ponemos los cuerpos debajo de una lampara de luz UV o de una linterna de la misma luz. hasta que se endurezca. Si tenemos posibilidad de sacarlas a la calle para que le de la luz directa del sol, mucho mas rápido el secado.
9º.- Cuando los cuerpos están endurecidos por la acción de la resina y del secado con luz negra o UV, lo volvemos a colocar en el torno de montaje, y  seguidamente atamos unos ojos de nailon grueso en forma de diábolo. Se puede utilizar también para hacer los ojos, un trozo enrollado de goma eva de color gris oscuro, dando algo mas de flotabilidad al conjunto.
10º.- A continuación atamos una tira de goma eva negra que nos servirá para realizar el tórax de la avispa.

11º.- Seguidamente preparamos dos puntas de pluma de gallo gris, que nos servirán de imitación de las alas. Con una aguja fina, atravesamos la tira de goma eva negra para pasar el cañón de la pluma, introduciendo el cañón de la pluma en el ojal de la aguja y tirando de esta hasta pasar la pluma.

 12º.- Cuando tenemos pasados los dos cañones de las puntas de las plumas, fijamos estas con el hilo de montaje, atándolo entre la tira de goma eva y los ojos.
 13º.- A continuación  atamos otra pluma de colgadera de gallo negro.
 14º.- Seguidamente formamos un hackle o collar, con la pluma negra, entre la tira de goma eva y los ojos de diábolo, fijándolo con unos cuantos nudos.
 15º.- Continuando con el proceso,  atamos la tira de goma eva  dirigiéndolo hacia el ojal, formando el tórax y la cabeza de la avispa.
 16º.-  Para finalizar con el montaje, fijamos la cabeza con varios nudos procurando dejar libre el ojal. Aseguramos el hilo con unas gotas de barniz o pegamento, y ya tenemos realizada la  imitación.

Así quedará esta imitación de avispa,  a la que en vez de picar tiene que ser picada, pero por una buena cantidad de peces. 
Como decía al principio de la entrada, esta mosca es de las que no pueden faltar en la caja de todo mosquero de ciprínidos. Se puede utilizar en todo tipo de aguas, tanto en las paradas de un embalse, como en aguas rápidas y remansos de ríos  Es una mosca que una vez pegado el cuerpo se monta con relativa facilidad.   


Espero que la pongáis en practica y os de unos resultados maravillosos.

Dar las  gracias a mi hija Nahiara por la realización de las fotos de los pasos 5º,7º y 11º.

Un saludo y buena pesca S/M

Agustín

4 comentarios:

Yago Leis dijo...

Bonito montaje, mi enhorabuena a ti y a la artista de tu hija.

Saludos.

agustin david dominguez medina dijo...

Muchas gracias Yago, se las daré a mi hija de tu parte, espero que disfrutes viendo el blog y realizando las imitaciones.

Un saludo

Jose dijo...

Espectacular montaje. Me han dado buenos resultados las avispas con las truchas, pero dichos montajes eran muy endebles. Con esta manera de montarlos, creo que me van a durar varios asaltos.
Gracias por mostrarnoslo.
Saludos para tí y para tu hija.

Dragon-fly dijo...

Este año 2016, di con una trucha arco iris de casi 4kg que no olvidare por su pique en superficie, con una mosca muy similar que imita una abispa q llamamos chaqueta amarilla, los felicito!!!

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com