viernes, 24 de mayo de 2013

Crematogaster scutellaris (hormiga de la encina)



Siguiendo los pasos de Víctor Lázaro Fernandez, para realizar hormigas, me atrevo a realizar esta imitación a la hormiga que tantas veces he visto en los arboles de los margenes de los ríos. Se trata de una hormiga de la encina o crematogaster scutellaris, muy abundantes en los encinares y alcornocales. Muy irritantes, son hormigas que tienen muy mala uva cuando uno se mete en su terreno.
Con las primeras aguas siempre veremos muchas aluas de esta hormiga, siendo el macho mucho  mas pequeño que la hembra. Con su característico color negro y rojo es uno de los alimentos mas habituales de nuestros peces, tanto en la fase de aluas (hormiga alada) como en la sin ellas, ya que son muchas las que caen al agua con el viento.

Para realizar esta mosca utilizaremos un anzuelo del nº 18, hilo de montaje rojo, un rotulador permanente negro , gel UV y una pluma de colgadera negra.

1º.- Con el torno le quitamos la muerte al anzuelo.

  2º.- Con el hilo de montaje lo atamos dando la forma característica de la hormiga.

3º.-  Con el rotulador permanente pintamos el abdomen de color negro.
 4º.- Barnizamos con el gel UV.
 5º.- Cuando tenemos varias hechas y barnizadas las colocamos en un trozo de foam para el curado.
 6º.- Lo colocamos en una lampara UV para el secado del gel.
 7º.- Una vez seco atamos una pluma de colgadera negra.
 8º.- Enrollamos la pluma formando un collarín  (hackle) , fijamos con unos nudos y barnizamos para asegurar el nudo.
 Y con esto tenemos realizada la mosca, yo con una imitación  muy parecida a  esta mosca, que  pesca por debajo de la superficie el agua, y es muy efectiva en estas fechas, así como en las primeras tormentas  cuando salen los imagos de la hormiga, siempre me ha dado muy buenas capturas.


 Espero que os guste el montaje, yo lo hacia con el cuerpo de foam , y no lo hice nunca con el hilo de montaje haciendo el cuerpo, y gracias las ilustraciones vistas en un grupo de facebook, https://www.facebook.com/groups/SBSflies/  me he decidido hacerlo de esta forma, que seguro sera igual de efectiva que la que yo realizo con foam

 Un saludo y buena pesca S/M

Agustín

1 comentario:

Jose Carlos Gonzalez Sanchez dijo...

Muy guapa y sencilla de montar. Yo hasta ahora las he montado siempre con foam y son muy muy efectivas, pero creo que probaré este nuevo patrón. Gracias por este nuevo montaje máquina. Saludos.

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com