miércoles, 29 de mayo de 2013

Pompón de pelo de ciervo

Una mosca que entraña algo de dificultad a la hora de realizarla, pero que compensa por los buenos resultados que suele dar a la hora de pescar buenos barbos. Muy útil para pescar en corrientes y zonas rápidas, por su flotabilidad, debido al pelo de ciervo. Para realizarla utilizaremos un azuelo tiemco 100 del nº 10, hilo de montaje naranja, hilo de plata, hilo verde, una pluma de colgadera color miel, y pelo de ciervo de color oliva ( se puede variar el color, siendo igual de efectivos el color negro y el rojo, ya que puede imitar al fruto de la zarzamora cuando cae al agua).

1º.- Atamos el hilo de color naranja, y fijamos con este el hilo de plata. 

2º.- Enrollamos el hilo de plata en la curvatura del anzuelo, lo fijamos con el hilo naranja, y la enrollamos al principio de la tija, para que nos sirva de tope para el pelo. 
 3º.- Con el hilo naranja fijamos la pluma de colgadera, realizamos unos nudos y  lo fijamos con el hilo verde, mas grueso para poder atar fuerte el pelo de ciervo.
 4º.- Atamos un mechón de pelo de ciervo oliva y lo fijamos bien en la tija. apretándolo hacia atrás para que quede bien denso.
 5º.- Repetimos la operación un par de veces mas, hasta cubrir la mayor parte de la tija del anzuelo, procurando dejar espacio suficiente para posteriormente hacer el nudo final y que no se tape el ojal.
 6º.- Con unas tijeras, procedemos a pelar el pelo, teniendo mucho cuidado de no cortar la pluma.
 7º.- Recortamos el pelo de ciervo para dejarlo en forma de pompón .

 8º.- Con la pluma de colgadera, lo brincamos en tres ocasiones, fijándolo con el hilo cerca del ojal.
9º.- Formamos la cabeza de la mosca con el hilo y con varios nudos fijamos el hilo, asi como unas gotas de barniz.
De esta manera ya tenemos terminada la mosca. Como os digo, esta imitación puede ser de una semilla o de los frutos de la zarzamora, que en muchas ocasiones pueblan las orillas de los ríos, y que los barbos no dejan pasar la ocasión de comer la mora en el momento que cae al agua .
.
La dificultad estriba en la colocación de los mechones de pelo, y su correcto atado, para que despues, una vez en el agua, no se nos deshaga a la primera embestida de un barbo o carpa.

Espero que os guste y no dudéis en ponerla en uso, os dará buenas capturas.

Un saludo y buena pesca S/M

Agustín

4 comentarios:

Jose Carlos Gonzalez Sanchez dijo...

Muy guapa la imitación, pero una pregunta: No he utilizado nunca ese anzuelo para los barbos, pero he leido que lo abren bastante facilmente. ¿No te pasa a tí? ¿ O es cuestión del tamaño del anzueLo, como pasa con el 200R? Un saludo.

Unknown dijo...

Se pueden utilizar, siempre que no fuerces demasiado, por que un barbo forzado te abre cualquier anzuelo. Otro anzuelo algo mas grueso que puedes utilizar es el tmc2302 nº 10, es igual de largo pero algo mas grueso.

Anónimo dijo...

ESTA MOSCA ES LA GREEN MACHINE SE USA PARA PESCAR SALMONES Y SEA TROUT MUY EFECTIVA EN DERIVA MUERTA Y CON PEQUEÑOS TIRONES

Anónimo dijo...

promacomando.blogspot.com.es

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com