domingo, 19 de abril de 2009

Caballito del Diablo


Ahora vamos a intentar hacer la imitación de un caballito del diablo, esta mosca no la utilice nunca, de echo es la primera vez que la monto de esta forma, pero esta claro que las libélulas en ocasiones son buenas moscas para la pesca, y de otras formas de montaje, si me han dado muy buenos resultados. Para hacer la mosca utilizaremos un anzuelo kamasan B-100 del nº 10, cola de gamo azul, fibras de escoba, trozos de plástico azul para las patas, plástico flexible para las alas, fibras de pavo real, y nailon quemado en diábolo para los ojos.





1º- Colocamos una aguja en el torno, para hacer el abdomen extendido del caballito. Cogemos pelos de gamo azul , primero atamos con los pelos hacia atrás, hacia la pinza del torno,los doblamos en dirección contraria y vamos dando forma al cuerpo, una vez atado, barnizamos con un barniz flexible, o silicona, para que no se deshaga a la primera de cambio.



2º.- Cuando el barniz o silicona este seco, con cuidado sacamos el cuerpo de la aguja, quedando así terminado el cuerpo extendido listo para atar en el anzuelo.


3º.- A continuación atamos el abdomen en la tija, el anzuelo tiene que tener la curvatura ancha, para que no moleste a la hora de clavar.


4º.- Atamos los ojos de diábolo. tendremos que hacer un diábolo mas bien grande para poder imitar la cabeza de estos insectos, así que usaremos una linea del 0'45 mínimo.

5º.- Formamos las patas con el plástico y las fibras de escoba, y lo atamos en su posición natural.

6º.- A continuación cogemos un plástico flexible, para realizar las alas, pintamos los nervios de estas, antes de recortar.

7º.- Recortamos las alas intentando hacer la forma mas aproximada de las alas del insecto.

8º.- Seguidamente atamos las alas procurando tener una simetría desordenada, me explico, estos insectos normalmente tiene las alas plegadas hacia atrás, pero al caer al agua suelen tomar una postura desordenada de las alas, las delanteras estiradas y las traseras hacia atrás en V.

9º.- Atamos unas cuantas fibras de pavo real, según el tamaño de las mismas, yo en este caso han sido 4, hacemos un dubing con estas, y atamos formando el tórax del insecto y la cabeza. Unos nudos para asegurar un poco de barniz y tenemos terminada la mosca.



Estos insectos, están entre los más vistosos, con unas tonalidades metálicas e irisadas verdaderamente espectaculares y unos colores que van desde el negro metalizado hasta el rojo, pasando por verde, azul, celeste, etc, muy típicos de todos los ríos donde pescamos, son alimento natural, por lo que este tipo de imitaciones, suelen dar buen resultado, tanto en fase adulta como en fase de larva u odonato, que ya realizamos anteriormente. Con un vuelo al parecer torpe, cosa que es todo lo contrario, siendo uno de los insectos que mejor maneja el medio aéreo, no es fácil verlos caer al agua, por lo que los peces los suelen tomar cuando se dedican a poner los huevos sobre la superficie, o cuando están cazando al vuelo a pocos centímetros del la divisoria entre agua y aire, quien no ha visto el espectacular salto de un black bass para cogerlos al vuelo.
Bueno aunque con algo de dificultad en su montaje, como podéis observar no es tan difícil en sus pasos, así que manos a la obra y a ver que tal van montándola de esta manera, mas adelante haremos otra libélula con otros materiales y que a la vez son muy efectivas y probadas por mi en muchos y diferentes lugares de pesca.
Un saludo a todos y buena pesca sin muerte, y como siempre (aunque por ahora no las hay) cualquier consulta, en los comentarios.

6 comentarios:

picofly dijo...

prueba de comentario

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

seguro que el bocazas se la bebe.
Barbux

picofly dijo...

Yo creo que si,jajajaj, pero para el bocazas se tendría que hacer con un anzuelo un poco mas grande, para clavar bien, y a poder ser que tenga poco peso, para que no pierda flotabilidad. El problema de esta mosca es que tiende a rizar el bajo, pero... , aparte de el ruido que hace al pasar junto a nosotros

Miguel-Peskacor dijo...

De dónde sacas el material para las alas? Podría valer el plástico utilizado para forrar los libros o quizás es demasiado blando?
Gracias Agustín

Unknown dijo...

si, efectivamente se trata de plástico para forrar libros, es blando pero nos evita que se partan a la primera de cambio, ya que es muy flexible. En algunos sitios he visto que usan celofan, y para los nervios de las alas fibras de plumas, pero resulta demasiado complicado, aunque queda mucho más realista que pintandolo. De todas maneras, quiero hacer unos quemadores con la forma de las alas para que resulte mas sencillo de realizar. En cuanto lo tenga hecho pondré una sección de trucos.
En cuanto a los plásticos para las alas, hay varios materiales que tambien quedan muy bien, pero no los he usado aún, en cuanto los utilice, y vean que pueden dar buen resultado, ya los iré poniendo.

Unknown dijo...

Yo diseñe por el ordenador las alas y las imprimí en papel transparente de fotocopias, el resultado super realista, el problema es que se rompen con mucha facilidad. Pero para esos días que la actividad es escasa, el realismo es el que nos dará un punto a nuestro favor. En cuanto a lo de que se riza el bajo, tengo un truquito que funciona a las mil maravillas, ato un micro-esmerillón y con una pequeña lamina de Foam lo recubro para que no se hunda (esto ultimo es opcional) que podrá ser de un color vistoso a modo de señalizador o un color discreto para camuflarlo. Sin más un saludo y enhorabuena por estos montajes tan extraordinarios que compartes con nosotros.

Para cualquier consulta o hacer algun comentario os dejo el correo electronico. Agustindavid.dominguezmedina@gmail.com